24.5.04

Judios=Nazis

Ayer, el gabinete israelí tuvo su propia batalla. Los fuegos fueron abiertos por el ministro de Justicia, Yosef Lapid, quien provocó la furia de sus colegas al comparar las demoliciones en el campamento de refugiados palestinos en Rafah, Franja de Gaza, con los horrores sufridos por los judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial..........
...............

22.5.04

Alerta de Google News: Pan sahel

"AFRICA nos interesa"
Indymedia Estrecho - Andalucía,Ceuta y Melilla,Spain
... Washington amplía la lucha antiterrorista a los países del Sahel",
en él Ignacio Cembrero describe la llamada "Iniciativa Pan Sahel" (IPS),

20.5.04

Alerta de Google News: Pan sahel

ABRE EU nuevo frente contra terrorismo en África
Todito.com - Mexico
... el ejército estadunidense adoptó una nueva estrategia "aprendiendo
de los errores de Afganistán e Irak", bajo el nombre de "Iniciativa Pan-Sahel",
con un



18.5.04

Pan Sahel

esto es lo que declara el Departamento de Estado de los EEUU, del Plan Sahel

Detenido "el Paraca"

Detenido en Chad el jefe del comando que secuestró a 32 turistas europeos en el Sáhara argelino en 2003. Ver: Sahara, el conflicto que viene

14.5.04

Mapa del conflicto

Pan Sahel

Pan Sahel este es el nombre clave de la nueva guerra que EEUU está poniedo en marcha.

Sahara el conflicto que viene

EEUU, ha puesto el ojo en el Sahara, serà por sus reservas de gas y petróleo?, en todo caso según se desprenden de informaciones sin contrastar, EEUU está entrenando tropas para el control del desierto. Que nación será declarada enemiga?

12.5.04

A las armas

Hola hermano espero que todos esten bien por alla osea por los campamentos y quiero decirles desde aqui que no hay causa mas justa que la nuestra y que ya es hora de que nuestro gobierno sede cuenta de que la libertad osea la independencia no se mendiga sino que hay que conseguirla con las armas osea luchando y que existen muchos tipos de lucha que se pueden llevar acabo contra el enmigo invasor en este caso los malditos maruquies digo malditos por que asi los considero a todos ya que el rey solo no puede llevar acabo una guera por eso el enemigo esta en todas partes y hay que luchar en su contra este donde este creo que llego la hora unir nuestras fuerzas y lanzar una ofensiva final contra nuestro enmigo y no tener que esperar por favores ajenos como el caso del senor Zapatero que por estar en el poder es capaz de vender su alma al diablo y por ende vender nuestra justa causa como ya hico otro gobierno espanol en el pasado asi que es hoara o nunca la justicia esta de nuestra parte Hasta la victoria siempre.

No nos duele

No nos duele nada la muerte de occidentales en manos de los palestinos o iraquíes, solo esperamos que los iraquíes no les falle la punteria.

9.5.04

Noticia

PROGRAMA DEFINITIVO
JORNADAS SOBRE EL
SÁHARA OCCIDENTAL 2004

Lugar: Campus de la Universidad de León
Fecha: Del 10 al 22 de mayo de 2004
Organiza: La Delegación Saharaui en León, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.


La Delegación Saharaui en León, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, están organizando para el mes de mayo de 2004 en el Campus de la Universidad de León:



Como objetivos prioritarios de este evento nos hemos fijado los siguientes:

. La información sobre la situación  actual del conflicto, con el testimonio directo de responsables políticos saharauis.

. La denuncia de la represión  sistemática ejercida  por Marruecos  en los territorios ocupados en materia de Derechos Humanos.

. El papel de la mujer en la sociedad saharaui y su importancia a nivel internacional.

. La información sobre la situación jurídica internacional del conflicto y el derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui.

. Dar a conocer la forma de vida de los refugiados en el exilio así como algunas de sus tradiciones culturales.

. Promover el interés, la implicación y el apoyo a la causa saharaui.

A continuación incluimos el programa de las Jornadas y os ampliamos información de los conferenciantes y las actividades.

PROGRAMA

. Del 10 al 22 de mayo:

Exposición Fotográfica. Hall de la Facultad de Filosofía y Letras. En esta exposición, se podrá ver a través de diferentes imágenes la situación a la que se ven sometidos los refugiados saharauis en el duro exilio de los campamentos de Tinduf. Asimismo, podremos contemplar imágenes históricas, como la visita de la ONU al Sáhara (cuando aún era español) y la reacción del pueblo saharaui manifestándose a favor de la independencia. También podremos ver las secuelas de la guerra y conocer el Patrimonio Prehistórico que se posee el Sáhara Occidental, entre otras. Una sencilla pero al mismo tiempo, instructiva exposición para conocer un poco más sobre el Pueblo Sahraui, la cual recomendamos.

. 12 de mayo:

20:15 h. Inauguración de las Jornadas. Con la presencia del Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de León, D. Jesús S. González Alvarez, y del Delegado Saharaui en León, D. Yahya Mohamed Chej.
Proyección del documental "Fatimetu. La llamada del desierto". Dirigido por John Andueza, Orio Produkzioak, 2001. Interesante documental en el que, a través de la vida de Fatimetu Gurutze, se da a conocer de manera muy directa y documentada la situación del conflicto. Fatimetu es una enfermera vasca que vivió en primera persona todo el exilio y la guerra con Marruecos, y convivió con los refugiados saharauis durante 13 años en los campamentos. Un testimonio vívido de la trágica situación del Pueblo Saharaui que todavía no se ha resuelto por el momento.
Al finalizar coloquio, con la presencia de D. Germán Fernández García, coordinador provincial de IU, D. Ramón Ignacio Sánchez Fernández, Secretario Provincial de UGT León y D. Francisco Javier Prada, escritor.
Lugar: Teatro El Albéitar, Universidad de León. Avda.de la Facultad, 25.

. 13 de mayo:

12:00 h. Presentación del libro "Las Jaimas de Ard El Gamar", de Francisco Javier Prada, escritor y Profesor de Historia. Ésta es su primera obra, y con ella fue galardonado con el Premio del Fondo de Iniciativas Culturales de la ONCE en el año 2002. Libro de viajes a los campamentos de refugiados en Tinduf, obra de gran atractivo tanto a nivel de testimonio como de documentación e información sobre el conflicto.
A continuación, conferencia a cargo de Mohamed Laabeid, Miembro de la Directiva de AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis) con el título "La situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental". Desde el principio de la invasión marroquí, oleadas de arrestos se han venido sucediendo sin cesar hasta el día de hoy, tanto en los territorios ocupados como en el interior de Marruecos, especialmente en las regiones de Tan Tan, Gouleimin y Tarfaya. La represión ha alcanzado tal magnitud que se puede afirmar que no existe familia saharaui que no se haya visto afectada. Casi ninguna de las personas detenidas han sido juzgadas. La mayor parte de ellas desaparecen.
Las personas dadas por desaparecidas son las que han sido detenidas a lo largo de los años por las fuerzas de ocupación y cuya detención no ha sido reconocida por las autoridades marroquíes. Existen informaciones concordantes que hablan de muertes como consecuencia de la tortura y de los crueles y degradantes tratos dados a los detenidos en los centros de detención: Kaalat Magouna, Agadez, PC CMI en El Aaiun...
¿Cuántos son los desaparecidos? Hasta ahora , ha sido muy difícil determinar con exactitud el número total y definitivo de desaparecidos.
En efecto, las ONG dan cifras diferentes: 488 para Amnistía Internacional, casi 1500 para la FIDH y 890 de los que más de 310 liberados, para AFAPREDESA. Para una población estimada de 74.000 personas, en 1975, estas cifras son las más alarmantes de la historia del planeta porque representan el 1% de la población.
Es como si en un país como los Estados Unidos de América hubieran desaparecido 2.000.000 de personas.Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

13:30 h. Acto de donación de Francisco Javier Prada de 3611 ? a AFAPREDESA por la venta de la primera edición de su libro "Las Jaimas de Ard El Gamar". El autor en un gran gesto solidario hace entrega en un acto ante los medios a los cuales invitamos a asistir, de la recaudación de la primera edición de su libro "Las Jaimas de Ard El Gamar".

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

19:00 h. Conferencia de Suelma Mohamed  Beiruk, miembro de la U.N.M.S. (Unión Nacional de Mujeres Saharauis) y parlamentaria de la R.A.S.D. en la Unión Africana con el título "El papel de la mujer en la sociedad saharui: la U.N.M.S.". Hace 26 años que la supervivencia del pueblo saharaui se apoya en generaciones de mujeres. Mujeres y niños constituyen la población principal de estos campamentos; los hombres emigran para seguir la lucha en el Frente Polisario. Y son las primeras las que llevan en sus hombros la organización y sostén de lo que es hoy el país del pueblo sarahui en el exilio. La Unión Nacional de Mujeres Saharauis es la única organización actual que abarca a todas las mujeres saharauis. Fue creada en 1974, cuya ideología y práctica nacen impulsadas por la necesidad de la unión de un pueblo que lucha por el derecho a la independencia y autodeterminación. Entre sus actividades:
A NIVEL NACIONAL
Sensibilizar a todas las mujeres a cerca de su posición en la sociedad y su papel en la independencia nacional.
Concienciar a las mujeres sobre sus derechos sociales y políticos a fin de garantizar una participación eficaz en el presente y en el futuro.
Luchar por la emancipación de la mujer y apoyándola en profundizar sus conocimientos y su formación política y profesional.
Orientar a las mujeres sobre el papel a desempañar en la nación saharaui independiente y preservar los logros alcanzados en el proceso de liberación nacional.
Profundizar en el papel de familia, especialmente a nivel educativo, garantizando una educación igualitaria ente los
niñ@s sobre las bases de respeto e igualdad en la sociedad.
Concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el campo de la salud.
La solidaridad con nuestras compatriotas en las zonas ocupadas que afrontan constantemente la agresión marroquí siendo víctimas de la discriminación y el sufrimiento.
A NIVEL INTERNACIONAL.
Seguimiento de la situación de la mujer en el mundo, sabiendo que todas trabajamos por la consecución de los mismos objetivos a pesar de las diferencias religiosas, políticas o sociales etc.
Potenciar las relaciones con el mayor numero de organizaciones de mujeres a nivel mundial a fin de:
Ampliar la base de coalición y solidaridad con la lucha de nuestro pueblo de forma general y la de nuestras mujeres en forma especial.
Conseguir apoyo material y financiero a los proyectos de la UNMS en los campamentos para la formación y desarrollo de la mujer.
Denunciar los conflictos bélicos y racistas en los que mujeres y los niños son habitualmente las primeras víctimas.
Denunciar la violación de los derechos de la mujer.
Para alcanzar dichos objetivos, la UNMS lleva a cabo las siguientes actividades:
Organizar reuniones, conferencias, encuentros, cursos etc.,
Organizar actos en las celebraciones internacionales: Día de la mujer, de la infancia, de los minusválidos, personas de tercera edad y Día nacional de la madre saharaui.
Publicar revistas y documentos (revista "8 de Marzo"," Esperanza", estudios e investigaciones).
Coordinación de actividades culturales y sociales en Dairas e instituciones.
Proyección de películas para su posterior debate, así como exposiciones fotográficas y artesanales.
Presentar proyectos a las /os cooperantes, para mejorar las capacidades sociales políticas, culturales y profesionales de la sociedad.
Desde su creación, la UNMS ha celebrado cuatro congresos:
Primer congreso: mártir Jueta Hadda Laulad, (23-25 de marzo 1985).
Segundo congreso: mártir Jnaza Ayad, (24-26 febrero 1990).
Tercer congreso: mártir Batul Sidi Sidali, (24-26 febrero 1996).
Cuarto congreso: mártir Fatimatu Ahmed-salem Aba-ad, 29-31 marzo 2002).
Su relación con el exterior:
La UNMS, tiene una relación estrecha con varias organizaciones internacionales, regionales en el mundo y de hecho es miembro con todo el derecho en las siguientes entidades femeninas:
Federación Democrática Internacional de la mujer.
Organización Panafricana de la mujer.
Organización no gubernamental de Mujeres por la comunicación.
Unión general de mujeres Árabes.
La organización de la mujer por la paz.
Además de relaciones sólidas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, defensoras de los derechos de la mujer(femeninas, sindicales, sociales y políticas.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

. 19 de mayo:

20:15 h. Estreno del documental "Sahara Maratón". En él se narra la historia de Abdullah, atleta saharaui que quiere estar a tope para la maratón que se celebrará en los campamentos de refugiados en Argelia, donde vive junto con otros 200.000 refugiados. Sabe que un buen puesto en la carrera alegraría, aunque sólo fuera un instante, a su pueblo, que olvidaría la humillación a la que es sometida día tras día. Durante más de un cuarto de siglo. Sin duda, una larga maratón.  El Maratón del Sahara es un proyecto nacido para ayudar al pueblo saharaui en su lucha por sobrevivir y para ello el proyecto deportivo va siempre unido a un plan de ayuda humanitaria en los aspectos de primera necesidad (alimentación, salud y educación). Pero el Maratón también quiere llevar a los campamentos ánimo y esperanza para toda la población. Quienes allí viajan lo hacen con el objetivo de unirse moralmente a la lucha del pueblo saharaui y por otro lado de ser un altavoz de la causa en los países llamados "occidentales". Quien participe en este Maratón sabe que lo de menos son los resultados, los cronos y el desarrollo deportivo de la prueba. En la mente de todos está el deseo de terminar con una injusta situación que dura ya demasiado tiempo. En la memoria de todos los que viajen quedará la sonrisa de esos miles de niños que quieren vivir libres. Para saber más sobre el Sahara maratón,
http://www.saharamaraton.org/
Al finalizar, coloquio con la participación de D. Francisco Carantoña, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Marco Romero, periodista del Diario de León y J.M. Ferrajón, colaborador de prensa y TV de Localia.
Lugar: Teatro El Albéitar, Universidad de León. Avda.de la Facultad, 25.

. 20 de mayo:

11:00 h. Instalación de Jaima típica saharaui. Se podrá ver el montaje de la típica vivienda nómada saharaui, una parte más de la identidad saharaui. Antiguamente tejida con pelo de cabra y de camello, en la actualidad en los campamentos se hace con lona donada por la ayuda internacional. En estas jornadas tendremos la posibilidad de poder contemplar y visitar la tienda tradicional, que difiere de las actuales. En ella se realizarán diferentes actividades con Música saharaui, con el Té tradicional, Cus Cus, tatuajes de Henna... hasta el final de la tarde.
Lugar: Area Verde entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Biología en el Campus Universitario de León.

19:30 h. Conferencia "El Sáhara Occidental y La ONU", a cargo de D. M'Hamed Jaddad, miembro del Secretariado General de la R.A.S.D. y Coordinador Jefe con la MINURSO, que se desplazará desde los campamentos para explicarnos el papel de la ONU en la solución del conflicto, así como las trabas que desde el gobierno marroquí impiden una solución viable al conflicto.
Segunda conferencia "El Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui" a cargo de D. Felipe Briones, de la Asociación Internacional de Juristas  por el Sahara (I.A.J.U.W.S), organización independiente que tiene por objetivo respaldar el cumplimiento del plan de paz de la ONU y la OUA. Ofrecen, principalmente, bastante documentación, mucha de ella de las Naciones Unidas. En sus últimas declaraciones recordó el carácter colonial de la invasión del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Demostrando además la ausencia de voluntad entre los dirigentes marroquíes, el jurista español insistió sobre la responsabilidad de la ONU en la puesta en marcha del plan de paz para el Sahara Occidental.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

. 21 de mayo:

12:00 h. Clausura de las Jornadas en la Jaima. En dicha clausura, contaremos con la presencia de diferentes personalidades de  instituciones leonesas que así muestran su apoyo al pueblo saharaui.
Lugar: Area Verde entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Biología en el Campus Universitario de León.